Donaciones Categoria 1

A continuación, los proyectos finalistas en la Categoría 1. Para apoyarlos dona a al(los) de tu preferencia usando los botones de donación ubicados debajo de cada video.

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad Simón Bolívar

$580 of $2,100 raised

La donación permite mejorar la seguridad del estudiante durante su permanencia en el campus universitario, a través de la comunicación efectiva de las unidades adscritas a la Dirección de Seguridad Integral (seguridad higiene y ambiente, protección física, bomberos), que en caso de una emergencia, pueden reunir recursos en un tiempo de respuesta menor. Brindando seguridad para la realización de todas las actividades académicas de la USB.

Adicionalmente, la formación de la población universitaria a través de la capacitación en cursos y talleres representa un pilar fundamental para promover la seguridad dentro del Campus Universitario. La preparación y la conciencia colectiva es la mejor herramienta para responder

$
Personal Info

Por favor coloca tus dos apellidos (si aplica) en el campo "Last Name"

Datos sobre la USB

Terms

Donation Total: $20

Grupo de Fisicoquímica del Departamento de Química

$200 of $2,100 raised

En el laboratorio de fisicoquímica de la universidad Simón Bolívar trabajan aproximadamente 25 estudiantes de pregrado y postgrado al año en el área de investigación, que provienen de distintas carreras como ingeniería química, ingeniería de materiales y licenciatura química, y donde la mayoría depende de las mediciones de espectroscopia de absorción UV-Vis. Además, el laboratorio presta servicios para realizar mediciones en el espectrómetro UV-Vis sin ningún coste adicional a estudiantes que vienen de otros laboratorios de docencia e investigación para complementar sus trabajos, como laboratorio de síntesis orgánica, laboratorio de determinaciones de estructuras orgánicas, laboratorio de inorgánica, laboratorio de equilibrio de soluciones, laboratorio de corrosión, de química ambiental y de catálisis. Por esto último es de suma importancia mantener funcional el espectrofotómetro UV-Vis y sus accesorios, por lo que se necesitan cubetas para poder medir luz UV y cubetas para medir fluorescencias, las cuales se van deteriorando con el uso y tienen que ser reemplazadas continuamente, sin contar con las cubetas que se han roto durante su uso en las prácticas trimestrales de fisicoquímica.

Por otra parte, la calidad de enseñanza proporcionada en el laboratorio fisicoquímica de docencia a los estudiantes de pregrado de licenciatura química se ha visto comprometida desde hace varios meses debido a que se eliminó una de las nueve prácticas que se han realizado históricamente por cuestiones de avería de los equipos utilizados para este fin. En consecuencia, se propone complementar la formación de los estudiantes con una práctica de laboratorio adicional que incorpora aspectos modernos del área de fisicoquímica, relacionada al tema de las reacciones químicas inducidas por la luz, por lo que se propone la adquisición de una fuente de luz UV-Vis que permita realizar medidas de degradación fotocatalítica de compuestos orgánicos. Dicha fuente de luz puede ser una lámpara UV de baja, media o alta presión con su respectiva fuente de potencia.

Al realizar las medidas cinéticas de las degradaciones fotocatalíticas el espectrómetro UV-Vis desempeña un papel fundamental para la obtención de los resultados. Estos resultados también pueden ser analizados en computadoras de alta capacidad, donde se hacen modelos químicos que permiten el mejor entendimiento de los procesos que suceden experimentalmente, por lo que se quiere recuperar una de dichas computadoras que necesita dos fuentes de potencia para funcionar.

Para finalizar, dentro del grupo de fisicoquímica está el grupo de electroquímica que maneja una gran cantidad de estudiantes de pregrado y posgrado cada trimestre desarrollando mini proyectos, tesis de pre y post grado, entre otras actividades, siendo el potenciostato uno de los equipos fundamentales para realizar los experimentos electroquímicos. Uno de estos potenciostatos lleva más de tres años sin funcionar por la falta de un repuesto que es un conversor analógico digital.

En estos momentos de crisis, se realiza un esfuerzo especial para que ahora, más que nunca, se pueda impartir una formación profesional de alta calidad, de modo que los estudiantes próximos a graduarse de licenciados e ingenieros tengan las capacidades para enfrentarse a problemas complejos, sean prácticos o teóricos, dentro del área de la química y así contribuir con que crecimiento del país.

$
Personal Info

Por favor coloca tus dos apellidos (si aplica) en el campo "Last Name"

Datos sobre la USB

Terms

Donation Total: $20

Sección de Procesos Mecánicos de Fabricación-Laboratorio “G” – Sede del Litoral

$100 of $2,100 raised

De recibir el donativo por parte de AlumnUSB, Laboratorio “G” pretende invertirlo en la adquisición de herramientas, accesorios y repuestos para las distintas maquinarias del taller, a saber: Herramientas de cilindrado, ranurado y corte para los tornos; distintas brocas y accionamientos eléctricos para las fresadoras; herramientas de centrado, grabado y fresado para la máquina de control numérico y algunos accesorios de medición y roscado manual para los distintos talleres del laboratorio.

IMPACTO DE LA DONACIÓN

Este donativo impactaría de forma positiva a todas las prácticas de laboratorio en el área de mecanizado y procesos mecánicos de la siguiente forma:

• Aumento del número de estudiantes que se podrían atender en el laboratorio.
• Disminución de horas de uso de las herramientas de mecanizado.
• Aumento de la precisión y acabado en las piezas que se fabrican.

En la parte de extensión y actividades administrativas y de apoyo se promoverá lo siguiente:

• Apoyo a proyectos de agrupaciones estudiantiles en la Sede del litoral.
• Apoyo técnico a mantenimiento de planta física de la Sede del litoral, así como al Restaurante Escuela Camurí Alto.

LISTA DE ASIGNATURAS QUE MEJORARAN

• Taller de procesos mecánicos (Ingeniería de Mantenimiento).
• Taller de procesos de fabricación (Tecnología Mecánica).
• Taller mecánico (Tecnología Eléctrica).
• Iniciación al CNC (Electiva profesional de Tecnología Mecánica y Mantenimiento Aeronáutico).

$
Personal Info

Por favor coloca tus dos apellidos (si aplica) en el campo "Last Name"

Datos sobre la USB

Terms

Donation Total: $20

Laboratorio de Redes y Bases de Datos

$860 of $2,100 raised

La Sala 015 del Laboratorio de Redes y Bases de Datos cuenta con una capacidad para 25 computadoras. Sin embargo, debido al problema presupuestario de la USB no se ha podido adquirir nuevas computadoras y las computadoras actuales (sólo algunas en funcionamiento) tienen más de 12 años. Actualmente por la poca cantidad de computadoras solo se está atendiendo a las asignaturas Laboratorio de Bases de Datos (CI3391), Paradigmas de Modelado de Bases de Datos (CI5311) y Arquitectura y Administración de Bases de Datos (CI5313). También se están impartiendo cursos gratuitos de Reparación y Mantenimiento de Máquinas a los estudiantes del PIO (Programa de Igualdad de Oportunidades) de la Universidad Simón Bolívar. Si se mejora la sala con nuevas computadoras, se podrán atender también cualquier laboratorio de la carrera de Ingeniería de Computación e incluso dictarse cursos de Computación para las carreras de Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica.

$
Personal Info

Por favor coloca tus dos apellidos (si aplica) en el campo "Last Name"

Datos sobre la USB

Terms

Donation Total: $20